lunes, 13 de octubre de 2014

Alumnos con necesidades educativas especiales

¿QUÉ ES UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

  • Este término está en contraposición con el de Educación Especial; comenzó a utilizarse en los años 70. 
  • Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.
  • Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.
  • Según la LOGSE (1990), el concepto de n.e.e. está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la: "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente". 
  •  El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos/as alumnos/as que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los compañeros de su edad.
  • “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”  (CNREE, 1992, pág. 20). 
  • Uno de los enfoques consiste en considerar únicamente como necesidades educación  especial aquellas que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor de la clase es decir que se necesita la intervención o apoyo del profesor o la creación de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno. BRENAN. W. (1.988) El currículo para niños con necesidades especiales. Editorial Siglo XXI de España Editores. Madrid.

  • "Aquél que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/distintos recursos a los que la escuela ordinaria ofrece al alumnado para que logre los fines y propósitos educativos" SEP,2002. 

  • Alumnos que tienen necesidades educativas especiales e individuales propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.
  • La llamada Declaración de Salamanca, cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales define este concepto diciendo: “ El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo.

  • Deberían acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados. (...) En el contexto de este Marco de Acción el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por su discapacidad o dificultades del aprendizaje. Muchos niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tanto Necesidades Educativas Especiales en algún momento de su escolarización.” 
  • Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas dediscapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras semejantes." (Art. 1, Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000)

  • N.E.E.S “ Término normalizador y no discriminatorio. Se pone el acento en los recursos educativos que la escuela precisa para responder, adecuadamente, a las necesidades que cualquier alumno pueda presentar a lo largo de su escolaridad, cualquiera que sea su origen y su carácter. Se entiende además que las necesidades educativas de un alumno tienen un carácter relativo e interactivo. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto de las características personales del alumno como de lascaracterísticas del entorno educativo en el que se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece”.

  • Un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades mayores que la del resto de los alumnos para acceder al currículo común de su edad y necesita  para compensar esas dificultades unas condiciones especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos (MEC)."EDUCACIÓN ESPECIAL" Ed. Pearson Educación. Coordinadora; Rosalía E. Aranda Redruello.

  • NEEs son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobre dotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos de sus alumnos o alumnas. (Luque Parra, Diego Jesús: Trastornos del Desarrollo, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales: Elementos psicoeducativos.) 




  • Necesidades Educativas Especiales es cuando un alumno necesita más ayuda o una ayuda distinta a la del resto de los compañeros de su edad. Por lo tanto, un alumno con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E.) es todo aquel, que en un periodo concreto a lo largo de toda la escolarización, requiera un apoyo o atención especifica por su discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestar trastornos graves de conducta, por sobredotación, por estar en situaciones desfavorecidas de tipo social, económico, cultural o de salud, por desconocimiento de la lengua castellana y por presentar un desajuste curricular significativo entre sus competencias y el currículo y el curso en el que está escolarizado.


VIDEO DE UN EJEMPLO DE ADAPTACIÓN DE NIÑOS CON NEE






Elaborado por: 
Ana Paula Palafox Murillo
Ana Lucía Rojas Pérez
Sandra Karina Fernández Arceo
Selena Montero Márquez

15 comentarios:

  1. Compañeras me parece que el tema es de sumo interés, ya que muchas personas todavía no tienen el conocimiento de que niños son considerados NEE. y que medidas se pueden tomar, su blog contiene buena información, las felicito :)

    ResponderBorrar
  2. El blog esta muy completo y la informacion esta bien organizada, me gusto el tema porque para nuestra carrera es importante saber acerca de este felicidades

    ResponderBorrar
  3. La verdad es un tema muy interesante y la verdad tuve el conocimiento de cosas que no sabía :))

    ResponderBorrar
  4. Me pareció un tema interesante, del que no siempre se nos habla, el cuál es muy importante para nosotros como futuras docentes; considero que abordan muy bien el desarrollo de éste.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda alguna es una temática fascinante, de la cual poco se tiene el conocimiento. Y mediante este blog tuve la oportunidad de conocerlo para posteriormente saber canalizar a los niños que lo tengan.

    ResponderBorrar
  6. El tema presenta aspectos de gran importancia, que debemos tomar en cuenta para la postura que tomaremos en un futuro como docentes.

    ResponderBorrar
  7. Proporciona muy buena información y es así como logra ampliar nuestro panorama como educadoras en formación, ya que es un tema en el que debemos estar muy bien informadas.

    ResponderBorrar
  8. Este tema es muy importante ya que con esto ahora puedo saber como identificar a un niño con NEE y que puedo hacer en ese caso, muchas gracias por la información y esta muy bonito el diseño del blog! Felicidades!

    ResponderBorrar
  9. Es un tema del que tendriamos que tener más conocimiento para identificar a todos los niños con alguna discapacidad o sindrome que requieran alguna atencion especial.

    ResponderBorrar
  10. El tema es muy interesante e importante, ya que las educadoras tenemos que saber y estar conscientes también que algún día nos enfretaremos a situaciones de niños así, por eso debemos estar informadas de este tipo de temas.

    ResponderBorrar
  11. Wow!, sinceramente me encanto su blog, esta muy completo y podemos ampliar nuestro panorama como futuras educadoras, sobre todo es muy llamativo el fondo y los colores utilizados, muchas felicidades :)

    ResponderBorrar
  12. Me gusto mucho su diseño ya que hace que nos llame mas la atencion y el tema es muy interesante porque abre otro panorama hacia la educacion, es muy breve la informacion pero habla de muchas cosas que me parecieron muy interesantes y que antes desconocia. muy padre !!

    ResponderBorrar
  13. me encanta la información que presentan ya que nos puede ayudar en un futuro a identificar a los niños NEE. Me encanto el fondo del blog .

    ResponderBorrar
  14. es muy importante conocer este tipo de problemáticas en los niños para así poderlos ayudar de mejor manera ya sea con las actividades que lo ayuden a aprender y que pueda realizar como mandarlo con un especialista si es necesario.

    ResponderBorrar
  15. Me gusto la información y el diseño del blog, lo hace mas llamativo e invita a su lectura. Gracias chicas

    ResponderBorrar